Presentamos nuestra institución, La Asociación de Técnicos Industriales de San Juan, cuyo nacimiento se remonta al día 1 de septiembre del año 1943, hace 79 años, producto del esfuerzo y la organización de técnicos de nuestra provincia que formaron la asociación, para luego dar paso a la creación en el año 1952, al Consejo Profesional Técnico de San Juan, regido por la ley Nº 1831 y que posteriormente surge la ley 5613, encargadas de regular el ejercicio profesional de los técnicos siendo el primer sistema de colegiaturas de Técnicos de la República Argentina.
El objeto de ATI San Juan, Asociación de Técnicos Industriales de San Juan, es nuclear en su seno a todos los egresados de las escuelas industriales provinciales y nacionales en diferentes especialidades técnicas que ellas poseen.
Velando por los intereses colectivos de los asociados y asumiendo la representación de éstos en las gestiones que se realicen con dichos intereses.
Proponiendo elevar la capacidad científica tecnológica y técnica actualizada de los asociados por medios de cursos, conferencias, investigaciones, congresos y por todos aquellos medios que faciliten estos propósitos.
Estimulando a la realización de estudios o investigaciones de interés para la industria y propender al mejor desarrollo de la misma.
Gestionamos ante los poderes públicos la legislación y reglamentación para el fomento de las industria.
Colaboramos con las direcciones de las Escuelas Industriales de la Nación o Provinciales de Educación Técnica en la confección de los programas de estudio y orientación de enseñanza tendiendo a aumentar la capacidad profesional de los egresado; representamos, defendemos ante las autoridades gubernamentales, municipales, provinciales, nacionales e instituciones públicas la adopción de medidas que beneficien las condiciones de vida y trabajo de los Técnicos Industriales.
Establecemos relaciones fraternales por intermedio de la Comisión Directiva con todos los organismos similares a esta asociación en cualquier parte del mundo que se encuentren.